Una cosa a fondo que probablemente no existe. Mauro Cerqueira, Victoria Combalia y Vista Oral
Bombon Projects
28.06.2018, 19h en Bombon Projects
El 8 de diciembre de 1976 Josep Pla comenzaba la entrevista del mítico programa A Fondo con una “vaga crítica”. Comentaba, citando de memoria a André Gide “Lo más profundo que tiene el hombre es su superficie” criticando, de esta manera, el nombre del propio programa, abriendo la pregunta: “¿Qué tenemos que hacer, una cosa a fondo que probablemente no existe o una cosa inteligible y superficial?” Dicotomías aparte, la propuesta de Enric Farrés Duran está formada por fondos y superficies.
La exposición Una cosa a fondo que probablemente no existe completa la trilogía iniciada por Farrés donde el protagonista de la exposición es la nada. Si hacemos un poco de memoria –o consultamos el espacio de documentación de la exposición- encontramos que en propuestas como Paper playing a part: Make Nothing Out of Something, realizada en la ciudad de Los Ángeles, el artista generaba a través de la colección Los papeles del Siglo, una serie de expectativas para después invitarnos a visitar una sala de exposiciones totalmente vacía, poniendo énfasis en el connotado espacio de garaje californiano- el espacio del emprendedor por antonomasia donde todo es posible- presentado en esa ocasión como un mastodóntico bluf.
Este tipo de decepción se repetía meses más tarde en la ciudad de Oporto, donde en el espacio Uma Certa Falta de Coerência Farrés organizó Restregarse con un muerto para hacerse invisible, una exposición para perros. En este caso, la exposición no estaba vacía, de hecho estaba llena de obras pero debido a los materiales usados – olores, feromonas, micro sonidos-, solo eran capaces de percibirlas los perros y se convertían en invisibles para nosotros, los humanos.
En esta ocasión y con motivo de su exposición Una cosa a fondo que probablemente no existe, Enric aprovecha para reunir a los cómplices que hicieron posible esa nada: Vista Oral, comisarias de Paper a playing apart y directoras 56x45x25; Mauro Cerqueira a cargo de Uma Certa Falta de Coerência; y Victoria Cómbalia, historiadora y crítica de arte con una dilatada experiencia en distintos ámbitos relacionados con el arte moderno y contemporáneo.